Cuando hablamos de un edificio sostenible nos referimos a una edificación que pretende ser respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente. Algunos de los requisitos para lograr esto son:
- Emplear energías renovables que no generen emisiones contaminantes.
- Optimizar el uso de energía.
- Contar con luz solar y ventilación natural en su construcción.
- Contar con una ubicación adecuada sin interferir en los ecosistemas cercanos.
- Hacer uso de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente.
- Mejorar el confort y bienestar de los habitantes de alrededor.
- Cuidar la estética y buscar armonía con el entorno en el que se ubica.
- Capacitar a sus habitantes en el respeto por el medio ambiente y el fomento del ahorro energético.
La clave para lograr que un edificio sea sostenible es utilizar materiales naturales, así como reducir y optimizar el consumo de agua y energía eléctrica al máximo sin generar gastos innecesarios.
Se trata de una arquitectura integrada en un propio entorno que aprovecha recursos de su alrededor y causa el menor impacto posible tanto en el medio ambiente como en sus habitantes.
Un edificio sostenible:
- Es energéticamente eficiente, es decir, optimiza y reutiliza energía de forma constante.
- Al utilizar energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, produce menos CO2 en la atmósfera.
- Valora el ecosistema, solo interfiere de manera positiva en el medio ambiente.
Los aspectos para llevar a cabo una edificación sostenible son:
- Evitar zonas o áreas de gran contaminación atmosférica y acústica, líneas eléctricas o zonas con fracturas geológicas.
- Establecerse en zonas soleadas y con gran ventilación natural.
- Tener en cuenta qué recursos y residuos dejará con su implementación.
- Combinar nuevas tecnologías con la estética y el entorno que le rodea.
Estas consideraciones son importantes ya que, el objetivo de una construcción sostenible es disminuir el impacto negativo en el medio ambiente y ecosistemas, así como mejorar la calidad de vida y salud de las personas de su alrededor.
Un ejemplo de un Edificio Sostenible es La Torre BBVA, uno de los edificios más sostenibles e innovadores del mundo situado en Ciudad de México
Este edificio produce su propia energía mediante sistemas solares, eólicos e hidráulicos y gestiona la climatización de todo el rascacielos a través de sensores e inteligencia artificial. Beneficia al desarrollo y calidad de vida de los habitantes ya que, mejoró la calidad visual del perfil de la ciudad, así como a nivel de calle para los peatones y, por otro lado, logra un impacto positivo en el medio ambiente.
En Madrax ofrecemos soluciones de automatización inmótica. Nos encargamos del control y/o medición de sistemas, medición y monitoreo de consumo eléctrico e integración de sistemas especiales. Contáctanos a través de nuestras redes sociales o a nuestro correo: [email protected]