La domótica en las empresas se refiere al conjunto de tecnologías aplicadas para destinar un confort superior al usuario.
La domótica tiene como objetivo principal controlar y gestionar diversas tareas relacionadas con la seguridad, el bienestar y el confort dentro de las empresas mediante sistemas de automatización inteligente conectadas a las redes internas del edificio.
Además de proporcionar:
- Un aumento en el nivel de seguridad.
- Reducir de manera considerable el consumo de energía eléctrica del usuario.
- Simplificar la instalación y gestión de los sistemas tecnológicos.
- Obtener el control total de distintas áreas dentro de una misma instalación.
- Respetar al medio ambiente.
Gracias a la domótica y a la tecnología utilizada en los procesos de instalación de esta misma, las empresas pueden mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia laboral.
Lo anterior se debe a la gestión y el control de distintas áreas e instalaciones laborales, las más comunes son:
- Seguridad y acceso.
- Energía eléctrica.
- Sistemas de audio video y entretenimiento.
- Áreas comunes (Control de persianas, salas de juntas, comedor, refrigeradores y comandos de voz).
Estas agrupaciones y sus componentes normalmente se comunican mediante tecnología infrarroja, radiofrecuencia, wifi, entre otros. Una empresa inteligente es aquella que utiliza sistemas de tecnología domóticas para la realización de tareas y procedimientos internos de la organización.
Algunos de los beneficios más importantes que el usuario tiene al momento de implementar estas tecnologías dentro de su empresa son:
Ahorro energético
Gracias a los sistemas que controlan y gestionan la iluminación y climatización, se realiza un uso eficiente de la energía consumida.
Ahorro económico
El ahorro económico nace del ahorro del consumo de energía. Al usar eficientemente la energía eléctrica, se reducen las necesidades de la instalación y se genera un menor gasto de energía.
Seguridad
La automatización en distintos sistemas permite una mejor prevención y seguridad a la empresa en activos comerciales.
Comodidad
Las empresas inteligentes son mucho más cómodas que una organización tradicional. Además, brindan un confort al usuario ya que, es posible controlar distintas áreas y sistemas desde un dispositivo móvil.
Control de iluminación
El control de la iluminación mediante sensores de presencia automatiza la iluminación para que solamente se encienda si es necesario o en ciertas horas programadas.
Control de temperatura
Mediante la automatización de procesos, es posible programar una climatización dentro de la empresa para lograr una temperatura confort en los interiores de esta misma.
Control mediante voz
Las empresas inteligentes son compatibles con los asistentes de voz, de esta manera es posible programar o realizar acciones mediante esta modalidad.
Comunicación
La domótica facilita la conexión entre la organización y los usuarios, esto lo convierte en un espacio interactivo e innovador.
Cada vez existen más empresas transformándose a Smart Buildings, gracias a la domótica y a los sistemas que les ayudan a:
- Realizar tareas de una manera eficiente.
- Optimizar tiempos en procesos laborales.
El mercado de la tecnología y de los sistemas domóticos aplicados en empresas como opción de innovación y mejora están al mando en la actualidad.
Esta implementación mediante el uso eficiente de la energía reduce considerablemente los gastos de energía eléctrica, especialmente de iluminación y sistemas de ventilación (HVAC).
La domótica es un cambio necesario que nace a partir de la innovación y la tecnología. Los sistemas automatizados que la domótica ofrece ahorran recursos y facilitan los procesos de la empresa, brindándole resultados de calidad.
En Madrax ofrecemos soluciones en automatización domótica. Es parte de nuestra garantía de calidad en cada una de nuestras soluciones. Contáctanos a través de nuestras redes sociales o a nuestro correo: [email protected]