
Características para ser un edificio inteligente
Conectividad y accesibilidad
Los edificios inteligentes se tienen como base, el uso de sensores y detectores que transmiten la señal a un sistema de gestión central, donde se emplearán para su visualización, análisis y mejora de rendimiento en tiempo real. Estos sensores monitorizan aspectos como acceso a las instalaciones, consumo energético, suministros, temperatura, etc. Ayudando a mejorar el control de los recursos en todo momento.
Mantenimiento predectivo
Todos los datos adquiridos de los sensores de monitorización son interpretados por un software capaz de realizar predicciones de optimización de los recursos. Un edificio tradicional puede tener fallas, prácticamente invisibles, las cuales pueden pasar desapercibidas, pero gracias a un sistema de control avanzados, es posible conocer incidencias con inmediatez y evitar problemas futuros.
Eco eficiencia
Seguridad
La inmótica y la domótica en los edificios inteligentes
El control y gestión de las instalaciones y sistemas del edificio inteligente se llevan a cabo a través de la inmótica o automatización de edificios.
La inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. Del mismo modo, permite un mayor control de acceso a las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.
La centralización de los datos del edificio posibilita la opción de supervisar y controlar de manera más eficiente los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación.

¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas para brindar un confort superior al usuario. Esto se logra gracias a un conjunto de sistemas capaces de automatizar una instalación, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
Para que una instalación sea consideraba domótica debe integrar los siguientes elementos:
- Los sensores son los dispositivos que transmiten información a un ordenador central encargado de tomar las decisiones. Los sensores pueden ser de presión, ópticos o acústicos.
- Los actuadores son los dispositivos capaces de accionar sistemas electromagnéticos. Pueden ser simples interruptores que accionan motores eléctricos, relés para activar o controladores más complejos.
- Los sistemas de control son los encargados de decidir en todo momento. Normalmente se trata de un ordenador que se ha programado con las respuestas que queremos que tenga delante de cada situación.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un edificio inteligente?
- Elegir, a través de un solo interruptor, la iluminación más indicada para cada habitación. Seleccionando la fuente deseada, su intensidad o duración.
- Gestionar de forma individual la temperatura de cada espacio. Inclusive desactivando de manera automática los sistemas de ventilación en aquellas habitaciones que se encuentren vacías.
- Cortar automáticamente el suministro de agua o gas cuando se detecte un escape.
- Avisar de forma automática a todos los teléfonos programados si se produce alguna incidencia.
- Avisar de forma automática al número de teléfono programado cuando el sistema de vigilancia detecte un movimiento no habitual en la cámara de grabación del sistema.


